INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES CONGREGACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL BUEN PASTOR

Las instituciones educativas promovidas y dirigidas por la congregación del buen pastor en el Perú, son, sin duda espacios importantes en los cuales se despliega un trabajo y un gran esfuerzo por ofrecernos no sólo una educación de calidad, sino una formación en valores y principios cristianos, guiados e inspirados en el carisma de su santa fundadora.

En el mundo que hoy nos toca vivir y trabajar, los profundos y rápidos cambios que se producen, la perdida de valores, la desorganización y disolución familiar, afectan la esencia misma del ser y el quehacer humano; se nos presentan nuevos paradigmas y valores que, consecuentemente, plantean a las instituciones y educadores cristianos nuevos retos y desafíos.

Por ello la necesidad de sistematizar sus enseñanzas en lo que llamaremos la Pedagogía de SME para que, bajo este manto inspirador, organicemos nuestras instituciones, orientemos nuestra labor docente y desarrollemos los programas y contenidos curriculares.

MISIÓN

Somos una Institución Educativa Católica, inspirada en el Carisma y la espiritualidad de Jesús Buen Pastor y la pedagogía de Santa María Eufracia, que brinda una formación integral de calidad, comprometida con el medio ambiente, la defensa de la vida, inclusión, la justicia y una cultura de paz.

VISIÓN

En el 2018 somos una institución Educativa acreditada, inclusiva, líder en educación personalizada y formación integral, según el carisma de la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y la Pedagogía de Santa María Eufracia, que garantiza una educación para la vida, acorde al avance científico y tecnológico, según las exigencias actuales del mundo globalizado y comprometidas en defensa de la vida y el medio ambiente.

NUESTRA HISTORIA

La Institución Educativa 40017 “Nuestra Señora de Lourdes”,  fundada por las Hermanas Religiosas de la Congregación del Buen Pastor, inicia su formación por R.S. N° 184 como escuela elemental Nº 9611 con fecha 20 de Octubre de 1943, con el propósito de brindar ayuda y protección a la niñez que se encontraba en edad de formación. Después pasó a ser  centro pre-vocacional con el Nº 995  del nivel Primario.

El 26 de abril de 1967 con resolución Nro. 1223, amplía su servicio educativo en el nivel secundario con el nombre “Nuestra Señora de Lourdes” manteniendo el nivel primario  con el Numero 40017. Posteriormente se expide la RD Nº 0345 de fecha 29 de abril de 1985 reconociendo los niveles:  primaria y secundaria con la denominación “40017 Nuestra Señora de Lourdes” nombre que a la fecha mantiene nuestra Institución Educativa.
En el año 2005, la Institución Educativa Inicial Niño Jesús de Praga de la Congregación del Buen Pastor, se incorpora  a la Institución Educativa 40017 Nuestra Señora de Lourdes.

Actualmente contamos con tres niveles:  Inicial, Primaria y Secundaria,  formamos niñas y jóvenes con vocación de servicio, autónomas y líderes creativas bajo los principios de la Pedagogía  de Santa María Eufrasia, el Carisma, la Espiritualidad y la Misión de la  Congregación del Buen Pastor y con un amor misericordioso.

La Institución Educativa 40017 “Nuestra Señora de Lourdes”, celebra 71 años de entrega, amor y servicio a la educación de niñas y jóvenes de la comunidad arequipeña,  promoviendo el desarrollo de  capacidades y  una sólida formación espiritual, hoy en día contamos con 640 estudiantes, bajo la guía y orientación de 32 maestras (os). La Promotoría  está a cargo de la Hna. Judith Palacios Cacha y, como Directora la Profesora Bertha Zulema Cervantes Grundy, siguiendo el Lema " Vayamos a Dios por el Camino del Trabajo, la Ciencia y la Virtud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *