DÍA DE LAS AMÉRICAS

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. y que tiene como fin alcanzar la unión, la paz y la libertad entre los pueblos del Continente Americano.

El verdadero propósito " Es reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones".

En la actualidad debido a la pandemia covid 19 el Continente Americano enfrenta serios problemas económicos, sociales, y políticos. que ahora están profundamente arraigados en la historia de la región, y las amenazas que esos problemas presentan para la democracia global, la seguridad alimentaria y la estabilidad ambiental.

Estos problemas tienen consecuencias globales y particularmente para las Américas en su conjunto. El padecimiento económico y la inestabilidad política a menudo conducen a un aumento de las migraciones (con los impactos humanitarios y de salud pública relacionados).

La Cumbre de las Américas 2021 presenta una oportunidad vital para defender las inversiones en crecimiento, salud ambiental, seguridad alimentaria, bienestar social y fortalecimiento de la democracia. Como país anfitrión, Estados Unidos liderará la reunión . Sin embargo, este país se enfrenta a sus propios y urgentes desafíos nacionales e internacionales, comenzando por controlar la pandemia y reactivar la economía. Los países de América Latina no deben esperar que las soluciones provengan del exterior; estos problemas tampoco pueden ser resueltos bilateralmente por cada país en negociación individual con los Estados Unidos. Más bien, las Américas necesitan una visión conjunta de paz, prosperidad y democracia.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.