Día de la Bandera

Cada 7 de junio se recuerda la resistencia de las fuerzas peruanas y la defensa del Morro de Arica, que se produjo en el año 1880, como parte de la Guerra del Pacífico (1879-1883). En la gesta participó el coronel Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, pero también más de 1,800 soldados que se batieron ante el ejército de Chile para defender el territorio nacional. Por este hecho histórico se celebra cada año el Día de la Bandera.

Tuvo lugar la Batalla de Arica, en el marco de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y a Chile y en la que nuestro vecino del sur se quedó con dicha ciudad. Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, vio a su ejército acorralado por los chilenos y, para impedir que los enemigos capturaran la bandera nacional, se lanzó por el morro.

Ugarte es, desde entonces, uno de los grandes héroes nacionales, a pesar de haber perdido, como el resto de su ejército, la guerra de forma estrepitosa. La Batalla de Arica terminó con 700 peruanos muertos y más de 1.000 heridos que fueron tomados como prisioneros por los chilenos.

Las celebraciones del 7 de junio conmemoran la determinación de los soldados que no se rindieron y pelearon hasta el final en defensa de sus ideales y de su país. 

 

“La bandera, principal símbolo de la nacionalidad, representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro.” Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se harán los más grandes actos de heroísmo.

 



Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.