EL DIA QUE ME CONVERTI EN PAPÁ

El significado que los varones dan al evento de tener un nuevo hijo o hija varían, algunos piensan en nuevos compromisos, nuevas responsabilidades, más años de lucha, de trabajo, de esfuerzo para darle una buena educación, otros piensan si están preparados para este hijo o hija y para otro nuevo, porque pueden venir más. Esto también depende de si previamente han tenido hijos e hijas y la historia que han tenido con ellos y ellas. Es interesante que, en el silencio que usualmente se nota en los varones cuando acaba de nacer su hijo o hija, hay un cúmulo de ideas, pensamientos, sentimientos y emociones que andan dando vueltas y vueltas, tratando de dar un orden y solución; tal parece que el silencio refleja que todavía no encuentran cuál será la solución a todo eso que piensan, sienten, a sus miedos, alegrías, preocupaciones y lo que creen que se espera de ellos.

Con la llegada de su hijo o hija los varones se sienten personas muy importantes, sienten emoción, gusto y ganas de estar con el hijo o hija, sienten una profunda preocupación si se enferma, si se siente mal, si algo le pasa, se enojan cuando alguien le hace algo que ellos consideran dañino, les angustia tener que disciplinarlos y sienten una gran motivación para hacer cosas, para luchar por ellos, para trabajar y hacer nuevos proyectos.

Los varones ahora se atreven a hacer cosas que antes no se atrevían, cosas para solucionar los problemas económicos, emocionales, a veces hasta cambiar de país para darles una vida mejor. Tienen nuevas energías e ímpetus para aprender, realizar y mejorar su labor cotidiana. Desean que la vida de sus hijos e hijas sea mejor que la que ellos tuvieron en cuanto a comodidades, diversiones, disciplina, sin autoritarismos, golpes, sufrimientos, con una mejor relación entre padres e hijos (as). Los varones también cambian en cuanto a su comportamiento, formas de vestir, de peinarse, de arreglarse, porque se van transformando en ejemplo para sus hijos, y éstos comienza a imitarlos en lo que dicen y hacen, así es que esto hace que ellos tengan más cuidado de lo que hacen y dicen.

 

Referencia:  Ortega,P.,& Torres,L.E.,& Salguero, A.* Paternidad: Período de cambio en la vida de los varones, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.