DÍA DEL CAMPESINO 24 DE JUNIO

Cada 24 de junio se conmemora en el Perú el «Día del Campesino», en una jornada en la que se rinde homenaje al hombre y a la mujer del campo, que con su arduo trabajo forja el carácter de nuestro país. una de las principales actividades económicas que impulsa el desarrollo del país.

En las regiones de la costa, sierra y selva del Perú, millones de agricultores celebran este día. En algunos departamentos se realizan fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra, junto a sendos homenajes a los hombres del campo.

Se reconoce la labor del campesino, agricultor o ganadero quien hace producir, con su trabajo y esfuerzo, la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos porque representan una mayor fuente de riqueza.

Esta celebración data de la época de los Incas, cuando se consagró ese día como uno especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda al hombre.

En el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, se promulgó el 24 de junio de 1969 el Día del Campesino como cambio en el nombre y fecha de Día del Indio, y como parte de la Reforma Agraria. Pero el gran lema ‘la tierra es para quien la trabaja’, en muchos casos, no llegó a concretarse porque los militares, con su estructura vertical, crearon un aparato burocrático que en la práctica generó problemas muy complicados de gestión.

Nuestra Constitución en su artículo 89 dice: "Las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, y económico".

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.