ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

FELIZ 77 ANIVERSARIO

 I.E. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Conocer los inicios, recordar los acontecimientos que fueron y que continúan haciendo crecer la Obra Santa, nos permiten valorar a aquellas pioneras valientes y audaces, quienes al estilo  de Santa María Eufrasia, nuestra fundadora, se dieron totalmente  para que la Misión del Buen Pastor se implantara en Arequipa.

Es así que en Febrero de 1943, cuando la Hermana Provincial María del Corazón de María Ugarteche y Hermana del Buen Consejo Lascombés, iban hacia Bolivia, recibieron la visita de miembros de la Acción Católica quienes solicitaron la presencia del Buen Pastor en esta ciudad.

Animada por esta idea, antes de proseguir su viaje a Bolivia, quiso escoger el lugar que debía ocupar la nueva misión. Orientaron sus pasos hacia la Alameda del balneario de Tingo. Allí se enteran de una casa de propiedad de la Sra. de Montesinos, cuñada del Sr. Manuel Ugarteche, la cual estaba alquilada a una escuela fiscal de varones; pero la señora aceptó con gusto cederla a las religiosas ofreciéndoles hacer todas las reparaciones.

Ya de regreso a Lima la Hermana Provincial solicita al Ministro de Educación la creación de una escuela en Arequipa. El Ministro Dr. Alfonso Villanueva Pinillos, accede a la solicitud. Se compromete a pagar el alquiler del local, las plazas de maestras y la vivienda para las religiosas.

Las Hermanas Fundadoras fueron las siguientes:

-              María del Buen Consejo Lascombes, que encabeza la Fundación.

-              María de Santa Cecilia Stagnaro.

-              María Bernardita Stone, que fue cedida del Instituto Sevilla y

-              María de San Francisco de Sales Brignole.

Ese mismo año el 8 de Setiembre, fiesta de la Santísima Niña María, se recibe la RS N°184   N°9611,  para aperturar una escuela elemental.

Con fecha 20 de Octubre se inauguró la Escuela Elemental con dos profesoras y dos Hermanas: María Santa Cecilia y María Bernardita con  el propósito de brindar ayuda y protección a la niñez que se encontraba en edad de formación. La Escuela Elemental N°9611 pasó a ser un Centro Pre- Vocacional con el N° 995 en el Nivel Primario.

El 26 de abril de 1967 con resolución Nro. 1223, amplía su servicio educativo en el nivel secundario con el nombre “Nuestra Señora de Lourdes” manteniendo el nivel primario con el Número 40017. Posteriormente se expide la RD Nº 0345 de fecha 29 de abril de 1985 reconociendo los niveles: primaria y secundaria con la denominación “Nuestra Señora de Lourdes” nombre que a la fecha mantiene nuestra Institución Educativa.

En el año 2005, la Institución Educativa Inicial Niño Jesús de Praga de la Congregación del Buen Pastor, se incorpora a la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes.

Actualmente contamos con tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, formamos niñas y jóvenes con vocación de servicio, autónomas y líderes creativas bajo los principios de la Pedagogía de Santa María Eufrasia, el Carisma, la Espiritualidad y la Misión de la Congregación del Buen Pastor y con un amor misericordioso.

La Institución Educativa “Nuestra Señora de Lourdes”, celebra 77 Años de Formación para la Vida, apoyando en la educación de niñas y jóvenes de la comunidad arequipeña, promoviendo el desarrollo de capacidades y una sólida formación espiritual. Hoy en día contamos con 674 estudiantes bajo la guía y orientación de 41 maestras /os. La Promotoría está a cargo de la Hna. Teresa Vivanco Vivanco RBP, como Director al Profesor Juvenal Francisco Saldívar Murillo y como Subdirectora la Profesora Gaby Elizabeth Delgado Gonzales.

Nuestro Lema es: “Vayamos a Dios por el Camino del Trabajo, la Ciencia y la Virtud”.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.