480 ANIVERSARIO DE NUESTRA CIUDAD BLANCA

La ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540. Es la segunda ciudad más poblada del Perú, albergando una población de un millón 175 mil habitantes, dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélido con calidad de exportación Arequipa fue declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, destacando la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características españolas y autóctonas.

La ciudad posee la mayor diversidad de platos registrados respecto a otras localidades del Perú, en ella se han registrado más de 500 variedades de platos típicos, esta cocina es la “Picantería Arequipeña” declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2014. Arequipa es conocida como la “Ciudad Blanca” por el sillar, piedras volcánicas usadas en diferentes construcciones, con sus tradiciones de peleas de toros, peleas de gallos, celebración de la virgen de Chapí, su música los  Yaraví  y la danza del wititi.

Durante el aniversario de Arequipa se realiza un desfile cívico militar, el pasacalle, encuentros culturales, recitales de músicas, concursos, serenatas, el tradicional corso, entre otros festejos. Este año no se podrán realizar las celebraciones y actividades a las que estamos acostumbrados debido a la situación actual.

Arequipa: Los portales que nos cobijan del ardoroso sol del mediodía o de las gotas de una lluvia inesperada, la Catedral ante la que nos detenemos con la esperanza de creer, el horizonte volcánico de cumbres conquistables, recordamos con nostalgia los sabores de la gastronomía, las caminatas por las calles de sillar pero teniendo siempre presente que “NO SE NACE EN VANO AL PIE DE UN VOLCÁN”.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.